Cáncer de piel

El cáncer de piel es la neoplasia que se presenta con mayor frecuencia en el ser humano, las cifras reportadas a nivel global solo son un estimado debido a que no todos los casos son reportados; aunque es raro que el cáncer de piel comprometa la vida de los pacientes, produce graves secuelas funcionales y estéticas.

Básicamente podemos dividir al cáncer de piel en melanoma y no melanoma, siendo el primero el que esta relacionado con el 95% de todos los fallecimientos debidos a cáncer de piel; afortunadamente, este tipo de tumores no se presenta con mucha frecuencia, a diferencia del cáncer de piel no melanoma, el cual incluye principalmente a los subtipos basocelular y epidermoide.

De manera general, el cáncer de piel se trata mediante la resección de la lesión con tejido sano circundante y dependiendo del tipo de tumor (entre otras características) se determina si se debe realizar algún tipo de manejo a los ganglios regionales, ya sea mediante ganglio centinela o disección ganglionar formal.

Si lo desea, puede ver una entrevista por Mexiquense TV a un servidor en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=v1Q-4KrOEd4

A continuación presento algunos de los casos que he tratado en mi práctica médica:

Paciente femenino en la sexta década de la vida, con cáncer de piel en párpado inferior de ojo izquierdo, tratado de manera satisfactoria mediante resección amplia y reconstrucción con colgajo local (Mustardé).

El reporte de patología confirma resección completa y márgenes libres por lo que se inicia vigilancia activa.

Femenino de 96 años de edad, con diabetes mellitus en control, presenta tumor de mas de un año de evolución, tratado de manera conservadora por dermatólogo sin observar mejoría, se realiza biopsia que confirma carcinoma epidermoide de células grandes, optamos por realizar resección amplia y para la reconstruccion se eligen colgajos de avance local +toma y aplicación de injerto (espesor parcial).

En la imagen inferior izquierda se observa la integración casi total del injerto a las 2 semanas; actualmente en vigilancia y control con un resultado estético adecuado.

Masculino de 69 años de edad sin enfermedades crónicas, campesino, se realiza biopsia de lesión en canto interno de ojo derecho, el reporte de patología menciona carcinoma basocelular. Se realiza tratamiento mediante resección amplia, colgajo de avance local + toma y aplicación de injerto. Actualmente en vigilancia y control.

Paciente femenino de 73 años de edad, con diagnóstico de cáncer de piel basoescamoso en labio superior. Se realiza manejo mediante resección amplia + colgajo de avance local. Actualmente en vigilancia y control